Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

PARADIGMAS EMERGENTES

Ludwig von Bertalanffy

                                           
Ludwig von Bertalanffy;19 Septiembre 1901, Austria, 12 Junio de 1972, Nueva York,  recibió una formación familiar muy amplia y estudió historia del arte, filosofía y ciencias en la universidades de Innsbruk y Viena, siendo en esta última discípulo de Robert Reininger y Moritz Schlick, fundadores del Círculo de Viena. 
En 1926, leyó su tesis dioctoral, bajo al dirección de Schlick, sobre la el pionero de la psicofísica Gustav Fechner (1801-1887). Dos años después, publicó su primer libro sobre biología teórica, Kritische Theorie der Formbildung [Teorías Modernas del Crecimiento] (1928). En 1937 se trasladó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller, permaneciendo dos años en la Universidad de Chicago, donde hace las primeras exposiciones conceptuales sobre su futura teoría general de los sistemas en un seminario dirigido por el Charles Morris, que trabajaba en la teoría de los signos y la unidad de la ciencia y era el valedor en Estados Unidos del exilio intelectual de origen germánico.[...]     
[...]Pese a ser uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, la propuesta para premio Nobel no prosperó.
Desde el campo de la biología, donde planteó una teoría de los sistemas abiertos en física y biología (1950), concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinámicas, que más tarde trasladó al análisis de la realidad social y a las estructuras organizadas bajo una descripción de amplio espectro que denominará teoría general de los sistemas, cuya expresión definitiva, después de tres décadas de desarrollo, apareció en el libro General System Theory (1969).  


Edgar Morín

Edgar Morín(Julio, 8, 1921 (91 años, París)


Edgar Nahoun, su verdadero nombre, era hijo de judíos sefarditas de origen ibérico. En la Universidad de La Sorbona milita en las filas de la izquierda y, años después, durante la Segunda Guerra Mundial, ingresa en el Partido Comunista (1941), donde permanece diez años. Durante el período de resistencia y activismo frente al nazismo, en los que mostró un elevado compromiso político y militar, cambió su apellido Nahoun por Morin.

En 1951 ingresa como investigador en el CNRS, donde trabaja en torno a la 'realidad imaginaria' en la expresión cinematográfica. Publica L’Homme et la Mort (Seuil, París, 1951), Le Cinéma ou l'Homme imaginaire (Minuit, París, 1956) y Les Stars, Seuil, París, 1957. Fundador y director de la revistaArguments (1956-1962).
En 1968 ingresa en la parisina Universidade de Nanterre y escribe en Le Monde sobre la 'comuna estudiantil' (el mayo francés). Imparte docencia en diversas universidades latinoamericanas y en La Jolla, California, donde se acerca a los campos de la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información. De vuelta en Francia, se aproxima a Henri Atlan y a su teoría de los sistemas auto-organizados. Forma parte del entorno intelectual y científico del llamado "grupo de los diez", creado a finales de los años sesenta, en el que figuraban Jacques Robin, Henri Laborit, Henri Atlan, René Passet, Joël de Rosnay, Jacques Sauvan, etc. Durante un tiempo trabaja con Jacques Monod.
Doctor 'honoris causa' por numerosas universidades, entre ellas las de Milán, [...]

Jan Christian Smuts

Jan Christian Smuts (24 mayo 1870 - 11 septiembre 1950) desde 1919 hasta 1924 y 1939 hasta 1.948  Primer Ministro de la Unión de África del Sur.  Criado  en la tradición calvinista Afrikáner que ha demostrado ser un potente conjunto de normas que enfatizan el trabajo duro, la rectitud moral, el individualismo y la separación de los no-blancos (Kinloch, 1972:92)…  
Smuts fue un opositor abierto del totalitarismo […]   

Holismo y Evolución Smuts (1926) abordan la unidad y continuidad en la naturaleza. Se deriva el concepto de holismo del griego holos, que significa todo, todos, completa, total. Su holismo es una síntesis entre la teoría de la evolución de Darwin, que se desarrolló en su obra El origen de las especies, la teoría de la relatividad y reflexiones Smuts en la evolución de la materia, la vida y la mente (Visser, 1995:2) de Einstein. Idea del holismo Smuts fue una respuesta a la visión reduccionista de la realidad en la década de 1920, que no tuvo en cuenta: (1) los innumerables sinergias que existen en los mundos de vida naturales y humanos, y (2) el proceso de evolución creativa (Visser ., 1995:1) reduccionismo se refiere al punto de vista: (1) que todas las explicaciones de las acciones de los sistemas podrían calcularse matemáticamente a partir de los de las partes componentes del universo; (2) que todas las explicaciones de la conducta social son psicológicamente reducible ( Theodorson y Theodorson, 1970:338; Visser, 1995:1).

HOLISMO Y EVOLUCIÓN

TEORÍA DE SISTEMAS

Introducción

Después de trabajar durante varios años el curso de Teoría de Sistemas en la carrera de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad
Nacional de Colombia – Sede Manizales, considero pertinente poner en limpio las notas recogidas de distintos libros, artículos, diccionarios y sitios web, y organizarlas de modo que los conceptos sean presentados desde la perspectiva de varios autores y complementados entre ellos.
Básicamente en el documento se recopila información sobre los antecedentes, conceptos básicos y aplicación de la Teoría General de Sistemas, se recomienda la revisión de las Lecturas Sugeridas para cada uno de los temas, de forma que sean la base de discusiones en clase y de ejemplos de aplicación de las ideas. Para finalizar, se plantean los enunciados de ejercicios que en su mayoría son míos, y que a diferencia de los encontrados (que no son muchos) en diferentes fuentes, tienen como objetivo acercar al estudiante a los conceptos trabajados de una manera significativa.
Así como han sido para mí estas anotaciones la guía para el desarrollo del curso, se configura ahora con los elementos agregados para estructurarla, en una herramienta para que otros docentes puedan hacer uso del material en cursos similares o relacionados, e incluso otras personas interesadas en conocer el tema se acerquen al mundo de la Teoría General de Sistemas.

El documento tiene enlaces a páginas web con artículos, a las lecturas sugeridas y a algunos sitios implementados por los estudiantes sobre el contenido del curso. Hay un enlace a un sitio especial que se desarrolló el año pasado para participar en el concurso Unidad Virtual (Corporación Alma Mater), que se basó en las primeras versiones de este documento, y a partir del cual se generó la idea de hacer un material escrito y digital más completo y estructurado; el sito fue diseñado y construido con la intención de que él mismo se convirtiera en un SISTEMA.

Se sugiere revisar este documento desde el procesador de texto con el fin de tener acceso a los diferentes vínculos; para tal efecto, con este material se entrega un disco compacto (leer las instrucciones de manejo en él mismo).

RAMÍREZ C., Luz Arabany, Teoría de Sistemas, 2002, Páginas 56, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

COMPLEJIDAD

Complejidad, nuevo paradigma en la salud

Eloy Ortiz Hernández
Cargo: Facultad de Medicina
Universidad Médica “Carlos J. Finlay”
Camagüey, Cuba
E-mail: eoh@shine.cmw.sld.cu


El método de obtención de conocimientos que hoy conocemos y aplicamos, en su esencia consiste en fragmentar el objeto de estudio en diferentes partes, investigarlas y posteriormente extraer conclusiones del objeto como un todo.


A partir de esta forma de pensamiento lineal y con la división social del trabajo, como una de las premisas, surgen las diversas disciplinas que hoy conocemos y que han aportado incontables e incuestionables conocimientos científicos y tecnológicos en beneficio del hombre y su interacción con la naturaleza y la sociedad.


Algunos de los más significativos descubrimientos son: la mecánica de Newton,la teoría de las especies, la electricidad, el microscopio, el telescopio, la teoría de la relatividad, la física cuántica, la tabla periódica de los elementos, los rayos X, las partículas elementales, la electrónica, la ingeniería genética y la biotecnología, el
LASER, la computadora, etc. A partir de los cuales se han desarrollado los más insospechados instrumentos, equipos y tecnologías, prueba irrefutable del éxito del método científico seguido por el hombre, que rebasa las fronteras del pensamiento individual y pasa a través del tiempo hasta nuestros días, independientemente de sexo, raza, cultura o sistema social con implicaciones notables en diversas ramas de la ciencia y particularmente en el campo de la salud.[…]
Surgen nuevos paradigmas

Luego del inesperado descubrimiento realizado por Edward Lorenz, meteorólogo en el Instituto de Tecnología de Massachussets (1961-1964) y con gran inclinación hacia las matemáticas, quien mientras trabajaba en el pronóstico del estado del tiempo mediante un modelo matemático en la computadora, observó que la evolución del sistema para dos condiciones iniciales muy cercanas, llegaba a estados completamente diferentes en un tiempo posterior, es decir, la evolución del sistema depende fuertemente de las condiciones iniciales.[…]


Hoy, a pesar de las posibilidades que ofrece este nuevo paradigma de las ciencias, queda mucho por hacer sobre todo en el área biomédica, donde por naturaleza la inmensa mayoría de los problemas a resolver son de naturaleza no lineal, donde las ideas de la complejidad están removiendo los cimientos de la medicina y conceptos prácticamente inamovibles a lo largo del tiempo, como el de salud han ido cambiando; se encuentran nuevas interpretaciones a viejos fenómenos y se borran las fronteras de las disciplinas para dar paso a investigaciones de carácter interdisciplinario y transdisciplinarios y aparecen resultados novedosos que se reflejan en el desarrollo de nuevas tecnologías con gran repercusión social.

Hoy aparecen escasos artículos que intentan dar una explicación científica a terapias como la homeopatía, la acupuntura, etc. Sin embargo, sucede algo similar a cuando Lorenz publicó el descubrimiento del ‘efecto mariposa’, pues no se han puesto de acuerdo médicos alópatas y holistas, físicos, matemáticos, bioquímicos y de otros campos, para abordar la temática de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, dejando de lado esquemas de pensamiento lineales, deterministas y mecánicos, en busca de la verdad científica, y que alcance alguna o algunas publicaciones en revistas de amplia divulgación, en un lenguaje común y que logre romper barreras.
ORTIZ HERNÁNDEZ, Eloy; Complejidad, Nuevo Paradigma en la Salud - Innovación y Ciencia XII No. 1 - Pág. 37 – 42 –  -- Facultad de Medicina, Universidad Médica “Carlos J. Finlay”, Camagüey, Cuba eoh@shine.cmw.sld.cu

HOLISMO

Diario del enfoque Gestalt
version impresa ISSN 1809-6867
Rev. enfoque gestáltico. v.14 n.1 Goiania junio 2008

ARTÍCULOS

Jan Smuts en el holismo y Terapia Gestalt

El holismo Jan Smuts y la Terapia Gestalt

Holismo Jan Smuts es el y la terapia de la Gestalt


Patricia Valle de Albuquerque Lima

RESUMEN

El objetivo principal de este artículo es presentar Jan Smuts? Según el pensamiento holístico sus ideas expuestas en el libro? Holismo y Evolución? (1926). Este material fue utilizado inicialmente en la tesis de doctorado de nuestra autoría titulado Psicoterapia y Cambio - la reflexión? (2005), en adelante sistematiza y resume con el fin de hacer una introducción al pensamiento holístico y su relación con el pensamiento Gestalt.
Este artículo trata de presentar el pensamiento holístico de Jan Smuts como las ideas expuestas en el libro titulado ¿Holismo y Evolución? (1926). Este material fue utilizado por primera vez en la tesis doctoral del autor y derecho Psicoterapia y cambio - un reflejo? (2005) y aquí está sistematizada de una manera más concisa para ser una introducción al pensamiento holístico y sus conexiones con el pensamiento Gestalt.
Palabras clave: El holismo, Terapia Gestalt, la filosofía, la ciencia.
Patricia Valle de Albuquerque Lima - PhD en Psicología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor de la Universidad Centro de IBM ® Lotus-RJ, profesor de la especialización en terapia Gestalt Carioca Instituto y el Instituto de Terapia Gestalt y Servicios para la Familia. Dirección: Rua Eduardo Guinles 60/602 CEP 22260-090 Botafogo de Río de Janeiro. Email: 

© 2013 Instituto de Investigación y Formación en Gestalt terapia Goiânia
R. 1. 128, no. 165 - Sector Marista 
74175-130 Goiania - GO 
Tel: +55 62 3.941-9.798 
Sitio web: www.itg.com.br revista@itgt.com.br



VALLE DE ALBUQUERQUE LIMA, Patricia; - O holismo em J an Smuts e a Gestalt-terapia -- The holism in Jan Smuts and the Gestalt Therapy   --El holismo en Jan Smuts y la Gestalt Terapía-- Diario del enfoque Gestalt -- junio 2008 -- version impresa ISSN 1809-6867 Rev., enfoque gestáltico. v.14 n.1 Goiania junio 2008
Ver artículo completo
 http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-68672008000100002&lng=es&nrm=iso

RECOMENDADOS

1.      http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf                    REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION; Año 4 • Vol. 1 • Nº 23 • Valencia, Enero - Junio 2004. - PP. 239-253

2.      COSTA, Liana Fortunato. A perspectiva sistêmica para a Clínica da Família. Psic.: Teor. e Pesq., 2010, vol.26, no.spe, p.95-104. ISSN 0102-3772    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722010000500008&lng=es&nrm=iso     Todo el contenido de esta revista, excepto Opuestos señaló, es Bajo Una Licencia Creative Commons                                       Psicología: Teoría e Investigación -- Instituto de Psicología de la  Universidad de Brasilia 70910-900 - Brasília - DF - Brasil  Tel. / Fax: (061) 274-6455 revptp@unb.br  

3.       Descriptores:    Conducta, Factores Socioeconómicos,  Sociedades, Ciencia
3.Localización:      DB-UJ; CO185.1 --- http://www.bvs-psi.org.co/cgi-bin/wxis1660.exe/iah/  

4.      Palabras clave: Complejidad, Transdisciplinariedad, Ciencias sociales. Fariñas León, Gloria ; García Niubó, David, Universidad de La Habana – Cuba http://portal.pepsic.bvsalud.org/cgi-bin/wxis.exe/applications/scielo-org/iah/ ---Gloria Fariñas León, Ph.D.  - Cátedra “L. S. Vygotski”  -- Facultad de Psicología. Universidad de La Habana  -- Dirección particular: Estancia Nº 872, ap. 4, entre Santa Ana y Talleres. Nuevo Vedado.  -- Ciudad de La Habana, Cuba. glofa@fq.uh.cu  --  Tramitação: Recebido em janeiro de 2006  --Aceito em março de 2006

5.      Cañizales, Benito; Rivas, Yasmelis; Lobo, Hebert; Moreno, Emilia; Velásquez, Iván; Ruzza, Ivone.  La holística y su articulación con la generación de teorías -- Educere, vol. 14, núm. 48, enero-junio, 2010, pp. 73-83, Universidad de los Andes, Educere, ISSN (Versión impresa): 1316-4910 educere@ula.ve ---Universidad de los Andes – Venezuela .
            Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720008     


6.   South African Journal of Science Versión impresa  ISSN 0038-2353 S. Afr. j. sci. vol.107 no.1-2 Pretoria enero / febrero 2011 http://dx.doi.org/10.4102/sajs.v107i1/2.530                                            RESEÑAS DE LIBROS


Chris Saunders
Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica



Título del libro: Jan Smuts hombre de coraje y visión
 Autor: Anthony Lentin ISBN: 978-1-86842-390-3 

VIDEOS-